1.3. Representantes del Phylum Planctomycetes
1.3.1 Clase Planctomycetia
1.3.1.1 Clado Pirellula: géneros Pirellula, Rhodopirellula y Blastopirellula
- Pirellula staleyi fue el primer miembro caracterizado de los Planctomycetes por crecer en cultivos axénicos.
- Es un organismo en forma de pera, se aisló del lago Lansing, Michigan, y también se encontró en asociación con el caparazón de cladócero.
- Pi. staleyi sigue siendo la única especie del género Pirellula, aunque un número de cepas relacionadas ya han sido cultivadas a partir de fuentes de agua dulce.
- Utilizan como fuente de carbono la pectina, lactosa, maltosa y sacarosa.
- La tolerancia máxima de sal de Pi. staleyi es 50% de agua de mar artificial, es resistente a la ampicilina y penicilina.
- Pi. staley no contiene peptidoglicano, sino que consiste casi en su totalidad de proteínas.
- Pi. staleyi también posee apéndices prosthecae, la función de estos apéndices es brindar mayor capacidad de flotabilidad.
- En el ciclo de vida de Pi. staleyi, la célula swarmer madura en un período aproximado de 30 horas, durante el cual se amplía, forma un pili en el polo reproductivo y pierde su flagelo, momento en el cual se convierte en la célula madre para otra generación de la división celular.
- Se tomó nota del fenotipo considerable y la diversidad genética dentro del grupo y más tarde confirmada por secuenciación del gen 16S ARNr y los estudios quimotaxonómicos, estos datos dieron lugar a la reclasificación de Pirellula marina y Blastopirellula marina como nuevas especies.
- La pigmentación y otras características fenotípicas del clado Pirellula parecen tener alguna relevancia filogenética dentro del grupo.
- Pirellula, Rhodopirellula y Blastopirellula han compartido características morfológicas y son genéticamente más relacionados entre sí a diferencia de otros Planctomycetes.
- Rhodopirellula se propuso en 2004, surge del género Pirellula. El aislamiento de estas cepas se ha logrado a partir de muestras de aguas marinas, sedimentos, biopelículas de macroalgas e invertebrados.
- Rhodopirellula baltica es quizás la mejor estudiada de todos los Planctomycetes, pues fue la primera con un genoma completo secuenciado, el cual resultó un notable hallazgo y es que hay más de 100 genes dentro R. báltica, estas surgieron para cumplir un papel potencialmente importante en el ciclo del azufre.
Imagen: Microfotografía electrónica de una célula Gram negativa del género Pirellula, aislado de tejidos del camarón tigre gigante, Penaeus monodon. La célula tiene forma de pera y posee un solo flagelo polar. Pequeñas estructuras crateriformes también están presentes en el polo opuesto de las células.
Imagen: Se observa el género Rhodopirellula en forma de pera.
Imagen: Se observa el género Rhodopirellula con fimbrias polares.
Imagen: Blastopirellula marina
Referencia:
Fuerst, J. A. (2013). Planctomycetes: Cell Structure, Origins and Biology. New York: © Springer Science+Business Media.
Fuerst, J. A. (2013). Planctomycetes: Cell Structure, Origins and Biology. New York: © Springer Science+Business Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario