1.3.1.2 Clado Planctomyces: géneros Planctomyces y Schlesneria
- Planctomyces bekefii, se caracterizó por primera vez por Gimesi en 1924 basado en observaciones morfológicas; sin embargo, no fue hasta 1976 que un miembro de este género, Pl. maris, se aisló en cultivos axénicos. Hasta ese momento, la mayoría de las observaciones de Planctomyces sp habían estado en hábitats de agua dulce; aunque después se notó su presencia en los sedimentos del agua de mar y agua salubre.
- El género Planctomyces actualmente abarca sólo tres especies que han sido aisladas en cultivos puros, todos de ambientes acuáticos que varían en salinidad. Pl. maris se aisló de las aguas neríticas, Pl. limnophilus de un lago de agua dulce y Pl. brasiliensis de una laguna hipersalina.
- Como reflejo de sus diferentes hábitats, estos Planctomyces varían en su tolerancia a la sal. Los miembros del género Planctomyces también se han aislado a partir una mina de tiza alcalina, una mina de yeso, abono orgánico, las aguas residuales y el suelo.
- Un número de cepas moderadamente acidófilas fueron aisladas de humedales boreales y se encontró que tenían cierta similitud con el género Planctomyces, basado en la secuencia 16S ARNr formó su propio género y especie, Schlesneria paludícola.
- Sc. paludícola es capaz de crecer con un pH óptimo de 5,0 a 6,2 y a temperaturas óptimas de 15°C - 26°C.
- Sc. paludícola es más sensible a la sal y degrada una gama más amplia de biopolímeros.
- Los miembros del clado Planctomyces son ovoides en morfología y las estructuras crateriformes se distribuyen sobre toda la superficie de la célula. La única excepción notable a esta es Sc. paludicola que tiene una distribución polar de estructuras crateriformes, similar a los miembros del clado Pirellula.
Imagen: Planctomyces bekefii
Referencia:
Fuerst, J. A. (2013). Planctomycetes: Cell Structure, Origins and Biology. New York: © Springer Science+Business Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario